top of page

Tributación sobre la renta en acciones (El caso español)

Actualizado: 16 may 2021




Para empezar debemos conocer que las acciones tributan cuando se venden, es decir mientras se mantengan en la cartera sólo se tributaran sobre los dividendos recibidos.

Sujetándonos a las tablas impositivas en la venta de acciones tributa en la base del ahorro como una ganancia o pérdida patrimonial, a un tipo mínimo del 19% para los primeros 6.000 euros, del 21% para los siguientes 44.000 euros y del 23% para la cantidad que exceda de 50.000 euros. El importe que tenemos que incluir en el IRPF es el resultado de restarle al precio de venta, el precio de compra y los gastos asociados a la venta y a la compra (corretajes). El importe recibido por la venta de acciones no está sujeto a retención.

Por ejemplo, si compramos acciones por valor de 3000 euros (neto de gastos) y las vendemos por 4000 euros (neto de gastos) obtendremos unas plusvalías de 1000 euros, que tributarían a un tipo del 19%, de lo que resultaría una cuota de 190 euros.

Si recibo dividendos, éstos tributarán en la base del ahorro como rendimiento de capital mobiliario a los mismos tipos que acabamos de mencionar (19%-21%-23%). La cuantía a incluir en nuesta declaración de IRPF será la diferencia entre, el importe bruto del dividendo y los gastos de administración y custodia de las acciones. El dividendo recibido estará sujeto a retención del 19%

Desde el punto de vista fiscal, la venta de acciones está sujeta a una serie de normas. Un de ellas es la conocida como FIFO (First in, first out), que implica que, desde el punto de vista fiscal, en el caso de venta de valores homogéneos siempre se venderán primero los títulos que se compraron primero.

También debemos tener en cuenta las normas antiaplicación, que impiden que el contribuyente se impute una pérdida patrimonial si durante los dos meses anteriores o los dos meses posteriores a la venta de una acción se compraron acciones homogéneas.




Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page