Una burbuja económica es una condición que se produce cuando el valor de un activo aumenta en función del sentimiento del inversor que no está respaldado por un análisis fundamental ó técnico sobre la acción. Otra forma de decir esto es que existe una burbuja económica cuando un activo excede con creces su valor intrínseco según cualquier medida convencional. La premisa de una burbuja es que los inversores compran un activo con el fin de venderlo a otro inversor por un precio más alto. Mientras haya compradores, la burbuja puede seguir creciendo. El final de una burbuja ocurre cuando los compradores dejan de comprar y el precio del activo se corrige drásticamente.
La teoría del Gran Loco especula que muchos inversores entran en una burbuja en sus primeras etapas no porque crean que el activo tiene valor a largo plazo, sino porque creen que pueden encontrar un comprador que les pagará más de lo que pagaron por él (es decir, el mayor tonto). La teoría del gran tonto termina cuando el mercado se queda sin tontos. En ese punto, como una montaña rusa que llega a la cima de una colina empinada, solo hay una forma de bajar los precios. Echemos un vistazo a cómo se desarrolló esta teoría durante las dos burbujas económicas más recientes, la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 y la burbuja inmobiliaria de 2007-2008.
En el caso de la burbuja de las puntocom, no es que los inversores creyeran en el producto o la empresa. De hecho, muchos inversores violaron una regla fundamental de inversión. No entendían el plan de negocios de una empresa (si es que la empresa tenía uno). Más bien, estaban seguros de que podrían encontrar un comprador con el temor de perderse que les pagaría más de lo que pagaron por el activo.
En el caso de la burbuja inmobiliaria, los prestamistas de alto riesgo emitieron hipotecas a personas que de otro modo no calificarían porque los prestamistas no tenían la intención de retener la hipoteca. Buscaban vender la hipoteca rápidamente, generalmente dentro de los 6 meses. Cuando los compradores incumplieron, como todos sabemos ahora que lo hicieron con frecuencia, el prestamista original no resultó perjudicado. Habían transferido con éxito la prima de riesgo a otro prestamista.
Cada burbuja tiene etapas predecibles
Aunque no hay dos burbujas exactamente iguales, todas siguen un patrón predecible que ocurre en cinco etapas.
Etapa 1: Los inversores se dan cuenta de un movimiento : esto se llama desplazamiento. En esta etapa, los inversores se dan cuenta de un nuevo producto o nueva tecnología. En otros casos, como la burbuja inmobiliaria, el desplazamiento se debió a tasas de interés históricamente bajas que hicieron más tentador para los consumidores pedir dinero prestado.
Etapa 2: Los precios aumentan junto con la actividad de compra : a primera vista, no es fácil ver una burbuja. Después de todo, muchos analistas de acciones han hecho una fortuna al identificar empresas de pequeña capitalización que están listas para crecer. Sin embargo, para que una burbuja funcione, los precios de los activos continúan aumentando independientemente de cualquier señal de advertencia, como una nueva tecnología que no tiene aplicación práctica, nuevos productos que no tienen mercado o eventos geopolíticos que señalan un cambio inminente en la política económica. A medida que suben los precios, los inversores que no están en el mercado desarrollan el miedo a perderse algo (FOMO), lo que estimula aún más las compras.
Etapa 3: los precios se desvinculan del valor intrínseco : en este punto, cualquier inversor que no haya entrado se apresura a hacerlo independientemente de lo que dicten los fundamentos.
Etapa 4: El dinero inteligente comienza a tomar ganancias . Así como no es fácil ver cuándo comienza una burbuja, puede ser difícil predecir exactamente cuándo estallará. Sin embargo, en cierto punto, los inversionistas institucionales ya no ignorarán las señales de advertencia y participarán en la toma de ganancias, iniciando así una venta masiva.
Etapa 5: A medida que los precios de los activos caen, hay una carrera hacia la salida : al igual que una burbuja de activos estalla porque los precios se desvinculan de los fundamentos cuando estalla una burbuja, la liquidación suele ser tan rápida y, a veces, tan irracional. Los mismos inversores que se lanzaron a cualquier precio ahora lo hacen a cualquier precio. A medida que los vendedores superan en número a los compradores, el precio de los activos se desploma.
Las criptomonedas, y en particular bitcoin, están generando mucha discusión en términos de ser la próxima burbuja de activos a nivel global. Una de las razones clave de esta especulación es que el precio de bitcoin ha aumentado, aparentemente basado exclusivamente en el sentimiento de los inversores. Sin embargo, una característica de las criptomonedas es que no son lo mismo que una moneda fiduciaria como el dólar y el euro. Como tales, se parecen más al oro. El volumen y la escasez es otra razón para cuestionar si Bitcoin es realmente una burbuja. A diferencia de las monedas fiduciarias, que se rigen por un banco central que puede "imprimir dinero", habrá un número fijo de bitcoins para "extraer". Esto significa que es más probable que la moneda mantenga, si no aumente, su valor.
Comments