Muchas pueden ser las razones para ser dueño de acciones de una empresa que cotiza en Bolsa, puede ser el deseo de un mejor futuro, tener una inversión para la jubilación, no tener el dinero bajo el colchón bank.
La bolsa es un ente que brinda seguridad, liquidez, rentabilidad, flexibilidad, confianza, pudiendo ser en algunos casos mejor que comprar un piso ó una hacienda en el campo.
Una persona puede diversificar el dinero que posee, pudiendo distribuirlo en renta fija, renta variable e incluso pudiendo refugiarse en dólares, euros, libras esterlinas ó yenes japoneses.
De acuerdo a su nivel de riesgo en la gestión de patrimonio se decide en que puede invertir.
Las características que brinda la bolsa las detallo a continuación:
a) Seguridad para cobrar una renta.
Los dividendos que usted gana por sus acciones son depositados en su cuenta bancaria.
Existen empresas que llevan cotizando años en el mercado y nunca han dejado de reportar dividendos.
Si comparamos las acciones con el alquiler de un piso es evidente que en la segunda opción el dueño tendrá vacio el inmueble varios meses cuando no tenga un inquilino, tendrá que realizar pagos por mantenimiento y arreglos anuales, por lo que al invertir en acciones no tendrá ese tipo de cargas.
b) Confianza.
Los inversores en todo el mundo tienen la confianza en comerciar en acciones debido a que se trata de grandes empresas, con estados financieros auditados y fondos de garantía de depósitos.
c) Transparencia.
La información de las Bolsas de Valores es pública y la brinda en tiempo real centenares de sitios web.
d) Rentabilidad.
La empresa que genera crecimiento, actualiza constantemente sus operaciones acorde a los tiempos actuales (ejemplo: servicio a través de la web, mejora en sus ventas, mejora en sus procesos, ampliar su mercado, disminución de sus costes operativos) tendrá revalorizaciones en el largo plazo.
e) Liquidez.
En caso de una emergencia ó eventualidad se puede vender en bolsa parte ó la totalidad de las acciones (en 3 segundos). Incluso se puede usar de respaldo para un crédito bancario las acciones de empresas solidas.
Comparándolo con el caso de un piso, venderlo tomaría mucho tiempo.
f) Diversificación.
Con poco dinero puede diversificar su inversión en 5 - 10 empresas, teniendo acciones en varios negocios simultáneamente que pueden ser de diferentes sectores: banca, tecnología, consumo masivo, moda, etc.
Si usted quiere diversificar en propiedades tendría que poseer muchísimo dinero para el efecto, solo imaginar tener un piso, una hacienda y una oficina puede llegar al millón de euros.
Komentar